Sunday, 6 April 2014

Sin limitaciones: Lo maravilloso de las diferencias

Por: Kang Soo Min.


Tomado de www.google.com
El mundo está disponible para conocerlo, aprender y enriquecernos sin estereotipos ni paradigmas. No debe ser natural desear permanecer en un solo lugar, en algunos momentos se hace necesario viajar para refrescar mente y cuerpo.

En este orden de ideas, mi visión de la vida se torna algo más ambiciosa pues no considero las limitaciones geográficas como obligaciones ya que el mundo, en su mayor parte, es generoso en sus paisajes, naturaleza, gente, gastronomía, cultura, etc. por lo que es casi un desperdicio pensarse propio de un lugar.

De esta manera, el mundo debería ser abierto para todos, no ser tan restrictivo, obviamente con controles y ciertos protocolos de seguridad pero las divisiones geográficas hoy en día sólo distancian más a las personas y evitan apreciar la cantidad de maravillas existentes en el mundo.
Adicional a esto, cada país tiene sus propias leyes, algunas tan restringidas, que pareciera que no fuésemos una misma especie sino que intentáramos apoderarnos de forma desproporcionada de los lugares del mundo y así alejarnos más.

Es importante recordar que ser distinto es algo positivo e inevitable, pero acentuar tanto las diferencias aumenta la competencia insana en un mundo donde no cabe más injusticia y desigualdad.

Por otro lado, es bien sabido que desde tiempos antiguos el hombre vio indispensable la organización en pequeños grupos según sus costumbres; se crearon políticas y leyes que permitieran una tranquila convivencia, posteriormente cada uno de estos grupos creó su identidad cultural y lingüística. Así se establecieron los países y con éstos sus himnos, banderas y demás símbolos patrios (sobre esto último debo confesar que no me agrada esta simbología, pues es otra forma más de alejar: el mundo es uno solo y la humanidad debería serlo también, suena utópico, sin embargo, esto podría facilitarnos el entendimiento como seres humanos); de este modo nació una división en todo el planeta que se ha convertido en una exagerada segmentación, no obstante, este escrito es una invitación directa a motivarse y a deslumbrarse con lo espectacular que nos brinda el mundo.

Antes de todo esto, debe valorarse el lugar donde se ha nacido o donde hemos crecido pues ha sido el lugar donde comenzó nuestra vida y donde iniciaron nuestros sueños, sin considerar aquel lugar como el mejor del mundo porque con esto sólo regresaríamos al mismo juego de divergencias y competencia que tiene a los países, sociedades y personas en esta guerra mental manipulada que nos hace ver a todos casi como enemigos o tratar de esta manera a aquellos que no pertenecen a nuestro lugar como es el caso extremo de la xenofobia.

El mundo está lleno de diferencias y eso es lo que lo hace fascinante, debemos permitirnos descubrirlas y disfrutarlas pues parte de la vida se trata de enriquecernos tomando lo positivo de cada experiencia, de cada persona, de cada lugar y aprender de lo negativo.

Para finalizar, es conocido que para muchas personas, aprender un nuevo idioma se entiende como un placer y como la generación de muchas oportunidades personales y laborales ¿por qué no puede serlo también viajar a otros lugares y reconocer las maravillas de éstos y de sus culturas?

No comments: